jueves, 11 de agosto de 2011

No, no es que estemos de vacaciones (aún) pero el trabajo en los ensayos de campo se incrementa notablemente durante este mes y el tiempo para sentarse frente al ordenador escasea.
Bueno, hablemos de tomatitos…uhmm!
…pero no de los que preparamos en las deliciosas ensaladas de verano (Lycopersicon esculentum) sino de otras solanáceas cuyos frutos también son denominados “tomatitos” y que ahora están con flor y/o fruto. Generalmente todas ellas son arvenses en cultivos de regadío. 

Solanum dulcamara

Solanum dulcamara, fruto
En primer lugar tenemos el Solanum dulcamara o “dulcamara”, con flor morada y frutillos de un rojo brillante muy vistoso pero que, aunque aparentemente apetitosos, son tóxicos.


Solanum nigrum, fruto
 Luego está el Solanum nigrum, el “tomatito negro”, “tomatillo del diablo” o “hierba mora”, cuyos frutos también son tóxicos


Solanum villosum

Solanum villosum, fruto

Solanum villosum, flor
También el Solanum villosum, "hierba mora vellosa" de flor blanca y fruto anaranjado, que debe su nombre a la vellosidad de sus hojas.

Solanum elaeagnifolium

Solanum elaeagnifolium
Y por último, el más "peligroso", el Solanum elaeagnifolium o “tomatito amarillo”, una invasora procedente del norte de África, que por ahora se mantiene controlada en nuestro entorno pero es importante evitar su propagación, por ello aquí en cuanto salen las flores las eliminamos y así no permitimos que complete su ciclo.

Y aquí os dejamos también una foto que estaba en la recámara de hace unas pocas semanas :

Ammi majus con chinches rayados
Una concurrida reunión de chinches rayados (Graphosoma lineatum) en el Ammi majus, una apiácea que como muchas de esa familia es hospedador habitual de algunas especies.